TAXONOMIA DE LOS ANIMALES

Taxonomía de los animales - Niveles de clasificación y filos animales
Niveles de clasificación de los animales
El sistema jerárquico que más se utiliza en la taxonomía animal es una variante del sistema desarrollado por Carlos Linneo o Carolus Linnaeus (1707 - 1778) que fue publicado en 1735. El sistema de Linneo comprendía siete categorías taxonómicas ordenadas jerárquicamente. Es decir que cada categoría, excepto la más grande, estaba incluida dentro de otra superior.
En la clasificación actual de los animales, se reconocen ocho categorías taxonómicas principales y se pueden utilizar categorías intermedias. Las categorías taxonómicas, o rangos taxonómicos principales son:
  • Dominio
  • Reino
  • Filo (también conocido como tipo y como phylum; el plural de phylum es phyla)
  • Clase
  • Orden
  • Familia
  • Género
  • Especie
Una manera sencilla de recordar las categorías taxonómicas de los animales, así como su jerarquía, es la frase mnemotécnica:
"El rey es un tipo con clase y por eso ordena para su familia un género especial"
Si estás estudiando la clasificación de los animales y te cuesta recordar las categorías taxonómicas, recuerda esa frase y te resultará mucho más fácil recordar las categorías y su orden jerárquico. Sólo recuerda que tipo es lo mismo que filo o phylum, y que Dominio es la categoría superior a todas.
En los casos en que se presentan categorías taxonómicas intermedias, éstas se indican con los prefijos super e infra. Por ejemplo, una superclase estará por encima de una clase y una infraclase estará por debajo de una clase.
Los grupos de animales que se incluyen dentro de cada categoría taxonómica se denominan taxa o taxones. Por ejemplo, cada especie es un taxón dentro de la categoría taxonómica de especie. Y todas las especies de un género forman los taxones de esa categoría. Por ejemplo, la especie Homo sapiens (el ser humano) es un taxón que corresponde a la categoría taxonómica de especie.
La clasificación de los animales se evalúa cada año, considerando los nuevos descubrimientos que se realizan sobre el tema, ya sea que se modifiquen las filogenias de algunos grupos o que se descubran nuevas especies. Por eso se ha creado un proyecto que busca mantener actualizada la lista de especies registradas y su respectiva clasificación. Este proyecto se llama Catálogo de la Vida (Catalogue of life) y emplea información de 52 bases de datos taxonómicas de todo el mundo.
Los filos animales
Los filos son las categorías taxonómicas más grandes dentro del reino animal. De acuerdo con el proyecto Catálogo de la Vida, se tienen registrados oficialmente 31 filos animales para el período 2008 - 2009.
La mayoría de esos filos están divididos en clases, que a su vez están divididas en las restantes categorías taxonómicas. Sin embargo, algunos filos son de difícil clasificación y no han podido ser divididos en clases. En esos casos la categoría taxonómica superior dentro del filo puede ser orden o incluso familia.
Abajo tienes una lista de los filos animales reconocidos por la clasificación actual.
Acanthocephala. Consiste de tres clases: archiacanthocephala, eoacanthocephala y palaeacanthocephala.
Annelida. Consta de tres clases: clitellata, pogonophora y polychaeta.
Arthropoda. Sus clases más representativas incluyen a los insectos y los arácnidos. Es el filo más grande y está compuesto por 15 clases: arachnida, branchiopoda, cephalocarida, chilopoda, diplopoda, entognatha, insecta, malacostraca, maxillopoda, merostomata, ostracoda, pauropoda, pycnogonida, remipedia y symphyla.
Brachiopoda. Compuesto solamente por dos clases: articulata e inarticulata.
Cephalorhyncha. Está conformado por tres clases: kinorhyncha, loricifera y priapulida.
Chaetognatha. Este filo es de difícil clasificación a niveles superiores y por eso no tiene clases por el momento. El nivel de clasificación superior dentro del filo es la categoría taxonómica de familia.
Chordata. Es quizás el filo animal más conocido porque incluye a mamíferos, anfibios, aves y reptiles. Es un filo grande y consta de 14 clases: actinopterygii, amphibia, appendicularia, ascidiacea, aves, cephalaspidomorphi, cephalochordata, elasmobranchii, holocephali, mammalia, myxini, reptilia, sarcopterygii y thaliacea.
Cnidaria. Está compuesto por cinco clases de animales: anthozoa, cubozoa, hydrozoa, scyphozoa y staurozoa.
Ctenophora. Conformado sólo por dos clases: nuda y tentaculata.
Cycliophora. Este filo consta de una sola clase, la clase eucycliophora.
Echinodermata. También conocidos como equinodermos, contienen seis clases de animales: asteroidea, crinoidea, echinoidea, holothuroidea, ophiuroidea y somasteroidea.
Echiura. Actualmente, este filo no tiene clases. El nivel superior de la jerarquía taxonómica dentro del filo es familia.
Ectoprocta. Tiene dos clases: gymnolaemata y phylactolaemata.
Entoprocta. El nivel superior de la jerarquía taxonómica empleada para la clasificación de los animales del filo es familia. El filo no tiene clases.
Gastrotricha. Al igual que en el caso anterior, este filo no está dividido en clases. Sin embargo, el nivel superior de clasificación es orden.
Gnathostomulida. Este caso es igual al anterior. La categoría taxonómica superior dentro del filo es orden y, al menos por el momento, no existen clases dentro del mismo.
Hemichordata. Consta de dos clases: enteropneusta y pterobranchia.
Mesozoa. También conocidos como mesozoos, estos animales están clasificados en dos clases: orthonectida y rhombozoa.
Mollusca. Los animales de este filo se conocen como moluscos y están clasificados en siete clases: aplacophora, bivalvia, cephalopoda, gastropoda, monoplacophora, polyplacophora y scaphopoda.
Myxozoa. Los mixozoos se clasifican en dos clases: microsporea y myxosporea.
Nemata. Consta de dos clases: adenophorea y secernentea.
Nematomorpha. Estos animales no se clasifican en clases y su jerarquía taxonómica superior actual es orden.
Nemertea. El filo se clasifica en dos clases: anopla y enopla.
Onychophora. No contiene clases y su jerarquía taxonómica superior es familia.
Phoronida. Al igual que el filo anterior, este filo no está dividido en clases y su jerarquía superior es familia.
Placozoa. Los placozoos no se dividen en clases y la jerarquía superior para su clasificación es familia.
Platyhelminthes. Los platelmintos son gusanos planos y se clasifican en tres clases: cestoda, trematoda y turbellaria.
Porifera. Son las esponjas. Los animales de este grupo se clasifican en tres clases y en un grupo que no está asociado a clase, orden o familia, sino solamente a género y especie. Las clases de esponjas son: calcarea, demospongiae y hexactinellida. El grupo de esponjas que no está asociado a clases, órdenes o familias, comprende los géneros Ceratella y Placodictyum.
Rotifera. Consta de dos clases: eurotatoria y pararotatoria.
Sipuncula. No está dividido en clases u órdenes. El nivel jerárquico superior es el de familia y estos animales se clasifican en seis familias.
Tardigrada. Estos animales se clasifican en tres clases: eutardigrada, heterotardigrada y mesotardigrada.

posted under |

2 comentarios:

moria saltina montina dijo...

jajaja, ese versito me lo enseñaron en la secu, es " el rey es un tipo con clase que ordena a su familia en genero y especie", pero falta dominio, nombre científico y nombre vulgar

moria saltina montina dijo...

el rey es un tipo con clase que ordena a su familia en genero y especie

Publicar un comentario en la entrada

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

Daily Calendar

Followers


Recent Comments